Las curvas

Secretos del Motocross - Técnica de pilotaje
Hablar de curvas en Motocross podría llevarnos meses escribiendo y seguro que aún nos dejamos algo, ya que prácticamente no hay dos curvas iguales y por lo tanto no hay maneras iguales de tomarlas.

A pesar de ello vamos a intentar separarlas en varios tipos y aún generalizando un poco, poder explicar como tomarlas mejor.

Distinguiremos los siguientes tipos de curva:
Curva plana con rodera



Curva plana resbaladiza


Curva cerrada


Curva abierta


Curva con peralte


Curva contra-peraltada.


CURVA PLANA CON RODERA
Estas son las curvas más habitulales en el motocross, ya que el riego previo de los organizadores (para evitar el polvo), junto con el paso continuo de las motos por la trazada "ideal", provoca la aparición de las famosas roderas.
Estas roderas, bien aprobechadas, nos permitirán tomar la curva a mayor velocidad, ya que al estar las ruedas dentro de ella, la moto se sujeta como si fuera sobre railes, con lo que no derrapará ni hará cosas extrañas.
Una vez creada la rodera con el paso de los pilotos, deberemos procurar no entrar en la curva con demasiada velocidad, ya que ello nos impediría meter la moto en la rodera.


Tenemos que intentar entrar en la curva con la misma orientación que lleva la rodera, ya que si entramos demasiado abiertos, a la salida de la curva la rueda delantera tenderá a salirse del hueco por la parte interior con lo que la moto se nos cruzará de atrás, al querer, la rueda trasera, seguir la dirección de la rodera.


Del mismo modo, si entramos demasiado cerrados, la rueda delantera tenderá a salirse hacia el exterior de la curva, con lo que también nos descolocaremos y no podremos acelerar tan a gusto como pretendíamos.Es decir, nunca debemos golpear contra la rodera, sino "dibujarla" de principio a fin.
Habitualmente a lo largo de una manga, se crean profundos baches en el interior de las roderas, justo en la entrada, por las frenadas y a la salida, por las aceleraciones.


Si estos baches son muy molestos y profundos, debemos pasar justo al lado de ellos en la entrada de la curva para atacarlos por la parte más baja del montículo y los de la salida, los podemos evitar dando un golpe de gas justo en el primer bache y que su pequeña rampa nos haga salir de la rodera, ya sea hacia un lado o al otro a fín de poder acelerar con decisión sin tener que soportar los continuos rebotes de la suspensión.


Mientras estamos dentro de la rodera, nos colocaremos sentados en posición avanzada, con la cabeza alineada con el manillar y con el pié del interior de la curva fuera del estribo y bastante adelantado (más cuanta más velocidad llevemos), que nos servirá de eventual apoyo si tendemos a inclinarnos demasiado.

Recordad de hacer presión con el pie exterior sobre el estribo, para mejorar la tracción. Las roderas nos permiten tomar las curvas cerradas a gran velocidad, a base de inclinarnos mucho. Cuando sintamos que la rueda trasera haya entrado en la rodera ya podemos acelerar con decisión, sin dar golpes de gas, sin miedo a derrapajes.

Podeis pasaros una mañana entera en una curva de este tipo, intentado pasar cada vez más deprisa y os sorprendereis de lo rápido que se puede llegar a ir cuando se le coje el "truquillo".

Aquí podeis ver como el piloto, sigue la pequeña rodera de principio a fin, sin que ninguna rueda se salga de ella. Foto. Transworldmx

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