Posicion sobre la moto

Secretos del Motocross - Técnica de pilotaje
Dentro del apartado de la posición sobre la moto, vamos a separarlo en tres sub-temas muy importantes. Tan importantes, que no hay ningún piloto de un cierto nivel, que se salte estas normas, por diferentes estilos de pilotaje que tengan entre ellos.

Estos tres sub-temas, son los siguientes:
- La postura del cuerpo,- El pilotaje con las piernas y- Adelantar la vista a los obstáculos.

LA POSTURA DEL CUERPO

Aunque para los neófitos del motocross pueda parecer una tontería, la posición sobre la moto es uno de los aspectos más importantes a la hora de pilotar correctamente. Alguno podría decir Pero si te sientas en el sillin, coges el manillar, das gas y ya estás conduciendo una moto. Esto es cierto para "conducir" una moto, pero aquí estamos intentando explicarte como "pilotar" una moto y esto es bastante más difícil que salir a dar un paseo o hacer una levantada de rueda en medio de la avenida.

Una moto de motocross se pilota en un 90% del tiempo de pié, con las rodillas semiflexionadas y el 10% restante sentado.

De ahí que una buena preparación física es importantísima para aguantar más de dos vueltas sobre la moto (provad de apoyar la espalda en una pared con las rodillas semiflexionadas, como si estuvierais sentados en una silla y al poco rato entendereis la resistencia que deben soportar las piernas).

La posición ideal es aquella en que la cabeza os quede alineada con la proyección de la horquilla hacia arriba, con los codos mirando hacia afuera ( no hacia abajo como los ciclistas ) y con vuestro trasero a unos 10-15 cm por encima del asiento.

En esta posición, vuestro control sobre la moto será mayor, ya que facilmente podreis desplazar vuestro peso hacia adelante o hacia atras, levantaros más o sentaros, según convenga.

Tanto si vais a sentaros porqué estais entrando en una curva, como si retrasais vuestro peso porqué llegais a una frenada, la cabeza siempre debe quedarse en esa posición inicial y será el resto del tronco lo que desplazareis.

Cuando vayais a frenar, debereis echar el cuerpo lo más atrasado posible, esto facilitará que la rueda delantera pase mejor por los baches que suelen salir en las zonas de frenada y al mismo tiempo cargareis más peso sobre la rueda trasera, evitando que se quede bloqueada y de esta forma aumentar la capacidad de detención de la moto.

Sólo cuando ya esteis con la rueda delantera metida dentro de la rodera de la curva ( o si no hay rodera, cuando inicieis el viraje), debereis sentaros lo más adelantados posible y manteniendo la cabeza adelantada, para cargar, de este modo, todo el peso delante.

Con esto conseguiremos que la suspensión delantera se hunda, lo que además de bajar el centro de gravedad de la moto, hará que la distáncia entre ejes se acorte, con lo que os será más fácil tomar la curva.(hablaremos de como tomar las diferentes curvas en otro apartado)

Al salir de la curva, el proceso se invierte, es decir, de la posición sentados, cuando aceleramos a fondo nos levantamos hasta la posición base, para absorver los baches que se producen en las zonas de aceleración.

Estas son las posturas básicas para pilotar una moto dentro de un circuito, más adelante vamos a ver la mejor postura para abordar los diferentes obstáculos.

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