MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO FISICO:HIDRATACION Y OTRAS CUESTIONES

TECNICA:
Una técnica de conducción que utilice no solo los huesos y los músculos, sino que además incorpore el uso del cerebro. Genera grandes beneficios y se ahorra mucha energía.

Buena preparación física.
No alcanza solo con las ganas de subirse a la moto y ansiar la velocidad. Sin un buen estado físico el rendimiento decae de manera notable, nos cansamos muchísimo más de lo debido y aumentamos seriamente los riesgos de caídas y de lesiones.

Precalentamiento:
La ejercitación previa de los aparatos muscular y óseo, como así también del sistema cardio-vascular que se ven comprometidos en el esfuerzo, es un apartado que es dejado de lado con una frecuencia alarmante. La mejora de rendimiento y la prevención de lesiones son sus principales beneficios.

Hidratación:
Una correcta hidratación tiene una incidencia muy alta en el correcto desempeño en cualquier deporte.
Dadas las exigencias del enduro y los prolongados lapsos de esfuerzo, los efectos de una mala hidratación aumentan y se potencian, ya que mientras mas porcentaje de agua pierde nuestro cuerpo, mayor es la baja del rendimiento de nuestro organismo.

El principal inconveniente es que cuando sentimos la sensación de sed, ya nuestro cuerpo ha perdido alrededor de un 1 % del peso total. Si perdemos un 2%, el rendimiento mermará en un 20%. Si se llega a un 8%, estamos en la puerta de lesiones, vértigos y el peligroso "golpe de calor".

Habida cuenta de la energía que consume una caída o una inadecuada técnica, sumándola al cansancio generado por el ritmo previo de conducción, estaremos en un estado de fátiga que está propiciando todas las condiciones para un "palo" que seguramente lamentará nuestro cuerpo, nuestra moto y por supuesto, el bolsillo que soporta toda esta aventura off-road.

Así que lo ideal es mantener una correcta hidratación durante la semana, pero empezar a reforzarla el día previo a la carrera, a fin de llegar con un correcto balance "hidráulico" en nuestro cuerpo.

Antes de la largada será bueno ingerir medio litro, y llevar el insustituible Camelback, el cual iremos sorbiendo con regularidad a lo largo de la competencia. No es recomendable beber de golpe, ya que inhibe las ganas de seguir bebiendo. Es conveniente agregar una mínima cantidad de azucar.

No hace falta que sean Gatorade o cualquiera de esas "aguas deportivas", tan de moda hoy. Estas llevan glucosa, fructuosa, azúcar, etc.

Debemos tener en cuenta que esas sustancias aumentan la cantidad de solutos, los cuales no deben pasar del 2,5 a 5 %, ya que añadir el soluto retrasa el paso del agua por nuestro organismo.

Es mas beneficioso comer una naranja u otra fruta que aporta azúcar y de origen natural, más fácilmente metabolizable.

Demás está recomendar una alimentación sólida adecuada. De nada sirve tomar dos vasos de agua, si acto seguido entran fetas de jamón crudo, o cualquier otro "alimento" sólido que demande toda el agua.

Lo ideal son los hidratos de carbono, pocas proteínas y dejar las grasas para otros momentos.
Conviene que sea sin gas, ya que este retrasa la absorción del agua.

Como punto final, luego de la carrera conviene tomar más agua de la que nos apetece, ya que el cuerpo demora de 12 a 24 horas en recuperar toda el agua. perdida en el esfuerzo

No hay comentarios:

Los tres mosquetones

Los tres mosquetones
Todos para uno