Nota en DIARIOSPORTS


Apasionados del Enduro


Juan Rubiolo, César Messa, Gustavo Boglione, Marcelo Di Piazza y Martín Rubiolo son los únicos pilotos de nuestra ciudad y la zona que compiten en Enduro. Ellos creen que esto se debe a que esa categoría es muy distinta al Motocross, ya que es más aventura, están más tiempo arriba de la moto y es una categoría más riesgosa.

César Messa, Martín Rubiolo y Gustavo Boglione se acercaron a las oficinas de DIARIOSPORTS.COM.AR para contar sobre su participación en el Enduro, categoría en la cual comenzaron hace cinco años aproximadamente.

“Nos conocimos yendo a algunas carreras de motocross, los invité a que prueben el enduro y fueron y se quedaron junto conmigo, pero yo hace desde 1992 que corro ahí”, comentó Messa sobre cómo comenzaron a participar en el Enduro.

Y luego agregó: “Del Enduro somos cinco, pero de Motocross debe haber 30. Nosotros vamos al Circuito El Bosque a practicar, donde hicimos un Enduro bastante parecido al que competimos. Es el único lugar que tenemos para andar con la moto y entrenar cuando no competimos o no podemos ir.. Pero a los del motocross no les gusta eso, no están acostumbrados y lo ven muy peligroso, es otra disciplina”.

Las diferencias con el motocross son muchas en la carrera pero no en la moto. Por ejemplo en el Enduro podés correr 20 minutos, dos horas o a veces no hay vueltas, “es algo parecido al Dakar, se larga de a un corredor y es contra el tiempo, en cambio en el motocross corren dos mangas de 15 minutos cada una y se terminó”.

Es por eso que este deporte implica mucho estado físico y dedicación. Los caminos van variando, en muchos lugares no hay marcaciones, hay veces que el sendero por donde pasa la moto es de 20 centímetros de ancho, de un lado tenés árboles, montaña, precipicio, piedra y en las sierras cruzan en algunas ocasiones el río. Además, se corre con menos velocidad que en el motocross.

Gustavo Boglione explicó que para correr en Enduro “hay que tener motos muy confiables, a pesar de que te podés llevar herramientas”.

Otra distinción muy marcada entre las dos categorías es que algunos eventos de Enduro se corren en pareja, en los cuales pueden llegar los dos pilotos en una moto, o trayendo la misma a tiro.

Martín Rubiolo contó en qué campeonatos participan actualmente: “La mayoría de nosotros vamos al Entrerriano, donde somos los únicos de la provincia, y al Cordobés, pero no estamos siguiendo uno específicamente. Es por eso que el año que viene queremos hacer un campeonato completo, ya que este corrimos en distintos lugares”.

Messa aclaró que se da esta situación porque “no estamos en el lugar indicado, ya que lo más cerca tenemos está a 200 kilómetros y no hay donde entrenar, por eso tampoco los chicos no quieren empezar. Tenemos todas las carreras lejos y nos tenemos que ir ya el sábado a la mañana o antes, con la carpa, casilla rodante, etc.”.

No hay comentarios:

Los tres mosquetones

Los tres mosquetones
Todos para uno