FRENAR por otro Autor: .........................
Frenar correctamente, como ya hemos comentado antes, es una parte muy importante de nuestra técnica de pilotaje. Hacerlo bien, nos permitirá entrar en las curvas por el sitio adecuado y por consiguiente, salir a la recta por el mejor lugar.
A parte de la posición del cuerpo, detalle del que ya hemos hablado en un capítulo anterior, debemos concentrarnos en frenar lo más tarde y fuerte posible.
Tenemos que saber que el freno delantero es el que frena la moto en un 95% y que el trasero nos servirá en mayor medida para colocar la parte de atrás de la moto.
De nada nos sirve ser el mejor en los saltos, ser el más rápido en las curvas, si en cada apurada de frenada, nuestros rivales nos adelantan por todos lados.
Lamentablemente es demasiado habitual ver a pilotos que antes de llegar a la curva, tienen que acelerar un poco para acabar de entrar.
Esto supone una pérdida de tiempo enorme, ya que muchas veces la propia acción de frenar fuerte y tarde, nos permite ir girando la moto, de manera que cuando soltamos los frenos, prácticamente tenemos la moto encarada para acelerar a fondo.
Aprender a usar bien los frenos no es una tarea muy difícil, sólo es cuestión de practicar bastante e intentar hacerlo cada vez más tarde sin salirnos de la trayectoria.
El problema viene durante una manga, cuando aparece el cansancio físico y los brazos no nos permiten apurar tanto y tendemos a sentarnos antes de llegar a la curva, con lo que los baches nos acaban de machacar la espalda.
Para solucionar esto, solo hay dos cosas que debeis hacer, entrenar duro físicamente y acostumbraros a sujetar la moto con las piernas (ver capítulo "Posición sobre la moto"). Otras utilidades de los frenos, aparte de detener la moto, la encontramos en los saltos y en las curvas planas.
Cuando saltamos, si pisamos con un golpe seco el freno trasero y lo soltamos enseguida, la moto tiende a bajar el morro, lo que nos puede ser muy útil si hemos salido de la rampa con la rueda delantera demasiado empinada, por el contrario, si salimos de la rampa con el morro demasiado bajo, un golpe de gas hará que la fuerza centrífuga de la rueda ayude a levantar la moto en el aire.
Cuando trazamos una curva muy plana a izquierdas y sin rodera o apoyo, podemos controlar la potencia que se transmite a la rueda, pisando suavemente el freno trasero, de esta forma evitaremos derrapajes bruscos.
Frenar correctamente, como ya hemos comentado antes, es una parte muy importante de nuestra técnica de pilotaje. Hacerlo bien, nos permitirá entrar en las curvas por el sitio adecuado y por consiguiente, salir a la recta por el mejor lugar.
A parte de la posición del cuerpo, detalle del que ya hemos hablado en un capítulo anterior, debemos concentrarnos en frenar lo más tarde y fuerte posible.
Tenemos que saber que el freno delantero es el que frena la moto en un 95% y que el trasero nos servirá en mayor medida para colocar la parte de atrás de la moto.
De nada nos sirve ser el mejor en los saltos, ser el más rápido en las curvas, si en cada apurada de frenada, nuestros rivales nos adelantan por todos lados.
Lamentablemente es demasiado habitual ver a pilotos que antes de llegar a la curva, tienen que acelerar un poco para acabar de entrar.
Esto supone una pérdida de tiempo enorme, ya que muchas veces la propia acción de frenar fuerte y tarde, nos permite ir girando la moto, de manera que cuando soltamos los frenos, prácticamente tenemos la moto encarada para acelerar a fondo.
Aprender a usar bien los frenos no es una tarea muy difícil, sólo es cuestión de practicar bastante e intentar hacerlo cada vez más tarde sin salirnos de la trayectoria.
El problema viene durante una manga, cuando aparece el cansancio físico y los brazos no nos permiten apurar tanto y tendemos a sentarnos antes de llegar a la curva, con lo que los baches nos acaban de machacar la espalda.
Para solucionar esto, solo hay dos cosas que debeis hacer, entrenar duro físicamente y acostumbraros a sujetar la moto con las piernas (ver capítulo "Posición sobre la moto"). Otras utilidades de los frenos, aparte de detener la moto, la encontramos en los saltos y en las curvas planas.
Cuando saltamos, si pisamos con un golpe seco el freno trasero y lo soltamos enseguida, la moto tiende a bajar el morro, lo que nos puede ser muy útil si hemos salido de la rampa con la rueda delantera demasiado empinada, por el contrario, si salimos de la rampa con el morro demasiado bajo, un golpe de gas hará que la fuerza centrífuga de la rueda ayude a levantar la moto en el aire.
Cuando trazamos una curva muy plana a izquierdas y sin rodera o apoyo, podemos controlar la potencia que se transmite a la rueda, pisando suavemente el freno trasero, de esta forma evitaremos derrapajes bruscos.
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